Paciente: Luz Elena Rodríguez Hernández
Diagnóstico: Tumor de ovario
Ludoteca: Hospital para el Niño, Toluca
Ludotecaria: Anayatzin Rodríguez Campuzano
Luz Elena fue diagnosticada hace un año con tumor de ovario. Ella junto con su mamá y su padrastro estaban pasando por una situación muy complicada, pues acababan de tener un accidente en donde fallecieron familiares muy queridos.
El hospital es un escenario que provoca una fuerte carga de estrés, Luz Elena tuvo que adaptarse súbitamente a nuevos horarios, alimentos, personas, estudios médicos dolorosos, desprendimiento del ambiente familiar y del contacto con sus redes sociales generando evidentes síntomas de depresión y malestar.
Los programas de Fundación Mark promueven procesos de adaptación emocional al ambiente hospitalario y a la enfermedad, fomentando a que los niños mejoren esas dificultades para desarrollar su vida cotidiana, interfiriendo en su capacidad de pensar, aprender y desarrollarse social y cognitivamente.
Luz Elena extraña mucho su escuela, a sus compañeros, a sus profesores y hasta hacer tareas, sin embargo, en la ludoteca encontró su lugar favorito del hospital, un espacio en donde puede convivir y divertirse.
Ha aprendido a reconocer sus propias habilidades y el ARTE a través de la pintura ha sido una de ellas. La pintura se ha vuelto su mayor pasión e inspiración dejando fluir sus emociones.
La relajación que obtiene a través de la pintura ha ayudado a Luz a expresarse y mejorar emocional y cognitivamente.