Encuentro Internacional en Guadalajara: Unidos por una Niñez Libre de Cáncer

Del 18 al 23 de junio, Guadalajara, Jalisco, se convirtió en el epicentro de la lucha contra el cáncer infantil en América Latina. Fundación Mark y más de 50 organizaciones de la sociedad civil de México y la región se reunieron en el Encuentro de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, evento que por primera vez integró el 5º Encuentro de la Alianza por Una Niñez Sin Cáncer y el 16º Encuentro de Childhood Cancer International Latinoamérica, con CANICA Guadalajara como anfitriona.

Durante este evento, se abordaron temas cruciales para la atención de menores con cáncer, desde el diagnóstico temprano y tratamientos de calidad hasta el apoyo integral a las familias. Las mejores prácticas se compartieron con un enfoque holístico, reconociendo a los niños y sus familias como seres únicos con necesidades biopsicosociales y espirituales.

Un momento destacado fue la firma del Convenio Por Una Niñez Sin Cáncer, donde Fundación Mark y diversas organizaciones se comprometieron a trabajar juntas para aumentar la concienciación sobre el cáncer infantil, garantizar detecciones tempranas, mejorar el acceso a tratamientos y elevar las tasas de supervivencia. Actualmente, se estima que más de 150 organizaciones en México trabajan en esta causa, y la Alianza está en contacto con 60 de ellas, invitando a todas a unirse para lograr un esfuerzo coordinado en favor de los niños con cáncer.

Las organizaciones miembros de la Alianza están dispuestas a colaborar con los nuevos gobiernos federal y estatales para apoyar a las familias mexicanas con niños afectados por esta enfermedad. Creemos firmemente que, unidos, la sociedad, el gobierno, las familias y los profesionales de la salud pueden cambiar la realidad del cáncer infantil en México. Aunque el desafío es complejo, estamos convencidos de que ningún niño debería perder la vida a causa del cáncer.

El Encuentro se realizó en el marco de los Congresos de Oncohematología Pediátrica de la Asociación Mexicana de Hematología y Oncología Pediátrica (AMHOP) y la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP). Por primera vez, bajo el mismo techo, se reunieron especialistas médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, nutriólogos, médicos de primer contacto, instituciones de salud y organizaciones civiles.

El Cáncer Infantil en el Contexto Nacional y Regional

A nivel mundial, cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280,000 niños entre 0 y 19 años, de los cuales el 80% se encuentra en países de medianos o bajos ingresos. En México, se detectan alrededor de 5,000 casos nuevos anualmente. Mientras que en los países de ingresos altos la supervivencia es cercana al 90% gracias a los avances científicos y de salud pública, en México la tasa de supervivencia es del 56%, y en algunos países de menores ingresos apenas alcanza el 30%.

En Latinoamérica y el Caribe, la tasa de supervivencia del cáncer infantil varía significativamente según el país. Se estima que alrededor de 29,000 menores de 19 años serán afectados por cáncer cada año, y cerca de 10,000 fallecerán debido a la enfermedad. Esto resulta en pérdidas de años de vida, mayores desigualdades y dificultades económicas.

Las desigualdades en el acceso a tratamientos oportunos, tasas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes son notables, dependiendo de la capacidad socioeconómica de la familia y del país de origen.

Sobre Childhood Cancer International (CCI)

CCI es la mayor organización de apoyo a pacientes con cáncer infantil en el mundo. Es una entidad global sin fines de lucro impulsada por padres, que representa a más de 180 organizaciones de padres, asociaciones de sobrevivientes de cáncer infantil, grupos de apoyo y sociedades contra el cáncer en más de 90 países de 6 continentes. En Latinoamérica, CCI cuenta con 42 organizaciones miembros en 17 países, y este año sumará 5 nuevas organizaciones para avanzar juntos en beneficio de los niños afectados por esta dramática enfermedad.

Sobre la Alianza por una Niñez sin Cáncer

La Alianza por una Niñez sin Cáncer nació en 2020 como respuesta a los desafíos de brindar un tratamiento óptimo a los niños con cáncer en México, especialmente a los más vulnerables. A través de la comunicación y coordinación entre organizaciones, busca acompañar a los pacientes en todo el país para que tengan acceso a tratamientos y todos los apoyos sociales necesarios para maximizar sus posibilidades de supervivencia. Actualmente, la Alianza es la red de apoyo al cáncer infantil más grande del país, con 27 organizaciones miembros en 17 estados, atendiendo a más de 15,000 niños y adolescentes a través de más de 735,000 servicios cada año.

Este Encuentro marcó un importante avance en la lucha contra el cáncer infantil, destacando la importancia de la colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados para garantizar que ningún niño pierda la vida por esta enfermedad. Juntos, podemos lograr una niñez libre de cáncer.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
E-mail

Más Artículos

¡Subscríbete a nuestro newsletter!